Muchas obras de construcción requieren de la utilización de maquinarias pesadas para poder finalizar las mismas con mayor eficiencia, aunque el uso de estas máquinas es de gran utilidad y nos hace trabajar más rápido, son máquinas peligrosas así que hay que manejarlas con conocimiento y respeto ya que un accidente puede terminar en la muerte o en una lesión de gravedad.
A continuación le daremos una serie de consejos básicos que puede aplicar para evitar accidentes con maquinaria pesada en áreas de construcción u obra. Lea con atención:
- Nunca utilice una máquina que no conoce o no está familiarizado con su tecnología. Es importante estar capacitado y en conocimiento de cómo funciona cada equipo antes de empezar a trabajar.
- Inspeccione el equipo antes de comenzar a trabajar, a pesar de haberlo inspeccionado hace poco.
- No ignore las reglas de seguridad ni se apresure en su revisión, es menester realizar el chequeo correspondiente.
- Debe mantenerse alerta en todo momento, ser cauteloso y conocer sus puntos ciegos.
- Siempre señale sus movimientos, el resto de trabajadores no saben cual es su próxima acción.
- Suba y baje de forma adecuada de la máquina, nunca descienda si la máquina está en movimiento.
- Respete el peso máximo que puede soportar la máquina, en caso de excederlo puede ser perjudicial para la máquina y causar fallas.
- Trabajar con equipos pesados en condiciones climáticas extremas puede resultar contraproducente y peligroso.
La seguridad de los trabajadores siempre será la prioridad, siga todas estas reglas para mantener la seguridad en su obra, la salud de sus empleados y la vida útil de sus máquinas.