Tipos de zapatas

El tren de rodaje se compone de diferentes elementos que pueden ser intercambiados y que brindan a la maquinaria características para operar con eficiencia en determinados terrenos y entornos de trabajo.

La zapata es un componente del tren de rodaje sobre orugas que siempre se encuentra en contacto con el suelo y que permite sostener el peso del equipo. Elegir las zapatas adecuadas para ejecutar una tarea es uno de los factores más importantes para garantizar la eficiencia del vehículo y la reducción en costos, debido a que hasta un 50% del valor de mantenimiento se asocia directamente al tren de rodaje en vehículos como excavadoras y topadoras.

Tipos de Zapatas:

Zapatas de garra única: Se caracteriza por proporcionar la mejor tracción entre todos los tipos de zapatas debido a su alto nivel de penetración sobre el suelo lo que la hace ideal para suelos rocosos. Su uso es extendido en tractores de cadenas frontales y topadoras con hoja de empuje angular. Por su alta penetración de la zapata se disminuye la maniobrabilidad al querer realizar algún giro.

Zapatas de doble garra: Se caracteriza por brindar la segunda mejor tracción en el equipo debido a la penetración alcanzada en el suelo en comparación con las zapatas de garra única. Por esto, benefician maniobras en las que se incluyen giros, algo que no ocurre con las de garra única. Se aplican de forma extendida en cargadores de cadenas o excavadoras para maximizar la maniobrabilidad y reducir la resistencia contra el suelo.

Zapatas de triple garra: Perfectas para aplicaciones en suelo suave o blando. Su nivel de penetración en el suelo es el menor de entre las 3 configuraciones que incluyen garras por eso tienen una menor tracción, pero que maximiza la maniobrabilidad al ejecutar giros gracias a su nivel inferior de resistencia. Es la configuración más común en excavadoras debido a la baja resistencia a los giros.

Además de las configuraciones mencionadas anteriormente algunos fabricantes ofrecen diseños para aplicaciones específicas. Entre esas configuraciones específicas podemos encontrar las Zapatas lisas que son las que no contienen garras y son empleadas en obras sobre asfalto para minimizar el daño en el camino. Otros diseños incluyen zapatas triangulares para trabajos sobre pantano y de caucho para minimizar el daño provocado por la cadena en el asfalto.